Inicio » Evaluación de Contaminación por Carbonatación

Evaluación de Contaminación por Carbonatación

 

EVALUACION DE CARBONATACION

¿Por que evaluar la Carbonatación del Concreto?
Las Estructuras de concreto expuestas al Dióxido de Carbono sufren de un fenómeno degenerativo llamado Carbonatación. El dióxido de carbono se libera en nuestra atmósfera como parte del proceso de la quema de combustibles fósiles. Por esa razón, ninguna Estructura localizada en zonas urbanas está exenta de presentar daños por Carbonatación. El CO2, en conjunto con los ciclos de humedad (hidrógeno), convierten el hidróxido de calcio (con alto pH) a carbonato de calcio (tiene un pH más neutral) y esto a su vez genera la despasivación de la capa protectora del acero de refuerzo. Empezando así el proceso de corrosión de la varilla de refuerzo. Una vez empezada la corrosión, no hay vuelta atrás. La carbonatación es un fenómeno que a su vez causa el ligero incremento de la resistencia del concreto. Sin embargo, la corrosión inducida por el fenómeno puede causar el fin de la vida útil de la estructura.

La reparación o rehabilitación de un concreto que presenta contaminación por carbonatación involucra la procesos altamente invasivos, por lo que lo ideal es monitorear las estructuras de concreto en ciclos, para así poder tomar medidas de protección de la estructura.

Análisis de Carbonatación
Mediante el uso de fenoftaleína selectiva podemos efectuar un análisis de carbonatación  en el concreto de la capa de recubrimiento. Con esta prueba se puede determinar el grado de carbonatación en el concreto a medida que nos acercamos al acero de refuerzo.


Nuestras pruebas generan resultados al instante y podemos diagnosticar:

– Carbonatación en Losas, trabes o columnas de Puentes
– Carbonatación en Edificios Habitacionales, Escuelas, Oficinas o Hospitales
– Carbonatación en Estacionamientos
– Carbonatación en estructuras Industriales