VERIFICACION DE RESISTENCIA IN-SITU DE COLUMNAS DE CONCRETO
Se nos pidió evaluar y verificar la resistencia a compresión de diversas columnas en un edificio de concreto reforzado a ser usado como centro médico de alta especialidad. La construcción era relativamente nueva ya que las columnas no tenían mas de 2 semanas de haber sido coladas.
NEODEX utilizó el ensayo semi-destructivo Pull-Out para poder evaluar la resistencia a compresión del concreto de las columnas. Puesto que el ensayo solamente extrae un mini-núcleo de 25 mm de profundidad, no afecta la integridad estructural del elemento y nos da la resistencia en el punto más vulnerable de la columna. Puesto que este método arroja resultados puntuales, fue necesario ejecutar nuestros ensayos en diversos puntos estratégicos de las columnas para elaborar un diagnóstico integral acerca de la resistencia a compresión in-situ. NEODEX envió una cuadrilla de 2 ingenieros al sitio para realizar el estudio de 3 columnas en tan solo medio día.
Los elementos estructurales de concreto colado in-situ requieren de muy buen control de calidad durante su colocación e hidratación. Además de seleccionar el concreto adecuadamente, durante su colocación se tiene que verificar que este no haya recibido modificaciones durante su transporte al sitio. Dichas modificaciones pueden mejorar la trabajabilidad del concreto pero alentar el proceso de maduración. Una vez colocado, es de mucha importancia no remover la formaleta a edades tempranas, ya que se puede interrumpir el proceso de hidratación del concreto.